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Especialidad en Tecnologia Educativa
Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Blog de grupo1equipoa. Integrantes: For del Rocio Galvan Blancas. Ma.Antonieta Bravo Gallardo. Mario Godinez Gomez. Juan CarlosPlata Rios. Adrian Moy
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13 de Diciembre, 2010

EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TECNOLOGIAS

Autor: grupo1equipoa, 22:25, guardado en maria antonieta

ESPECIALIDAD EN TECNOLOGIA EDUCATIVA


ARTÍCULO:

 EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TECNOLOGIAS

EN EL PROCESO EDUCATIVO

 

AUTOR:

MA. ANTONIETA  BRAVO GALLARDO

 

 

INSTITUCIÓN:

ESCUELA NORMAL “VALLE DEL MEZQUITAL”

 

 

                        

 

12 DE DICIEMBRE DEL 2010

RESUMEN

 

 

Para entender la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es necesario entender que la ciencia y la tecnología son objetivo especifico de estudio de diferentes ciencias, la revolución de la tecnologías han tomado gran importancia dentro del desarrollo social, ya que se encuentran implicadas casi en todos los sectores económicos y sociales. Además de los conceptos de globalización, información, conocimiento, son términos de uso frecuente en el lenguaje cotidiano de los profesores al estar en constante comunicación con alumnos, que ahora piden una nueva forma de trabajo, la incorporación de nuevas tecnologías al ámbito educativo, implica considerar cambios   que se enfrentan a modificar los métodos de enseñanza incorporando nuevas herramientas que faciliten el aprovechamiento y la comprensión de la enseñanza. Es decir la educación busca dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las dimensiones cognitivas, axiológicas y motoras, para mejorar la calidad de vida. Lo anterior implica  una cultura educativa visualizada en competencias que conlleven a un aprendizaje óptimo: aprender a conocer, aprender a ser personas, aprender a vivir, y aprender a hacer cosas con los conocimientos.

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. La educación del siglo XXI reclama una esfera de ética y de responsabilidad social compartida, entre profesores, padres, instituciones y alumnos que nos permitan conseguir un espacio de simpatía recíproca e introduzca la educación tecnológica, como una herramienta que nos permita fortalecer e innovar nuestra práctica educativa, logrando en los alumnos un aprendizaje diferente, que les permita el desarrollo de competencias para su vida.

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje, en donde el estudiante mismo es quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa, claro está que  la escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje, considerando que es una de las funciones  principales  de la escuela,  crear un ambiente facilitador que permita al educado mediante recursos y experiencias múltiples adueñarse de los conceptos actitudes y las destrezas que lo capaciten para auto-dirigirse en la búsqueda del conocimiento y el crecimiento personal. Desde la perspectiva de Cecilia Franco (2006), nos deja claro que el nuevo rol del profesor en la educación en los inicios del siglo XXI “debe dejar atrás el método antiguo de la educación por ‘transmisión’ en el que el rol del profesor era el de poseedor del conocimiento, de un conocimiento que trasmitía a los alumnos: era el instructor. Es decir los alumnos deben ver hoy la escuela como un lugar divertido y no como una tortura, porque los profesores hoy en su mayoría han dejado de ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y se han convertido en facilitadores de la construcción del conocimiento apoyados de las nuevas tecnologías como herramientas para fortalecer su trabajo áulico.

EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

La tecnología en la educación es una de las razones por la cual hoy en día tenemos básicamente cualquier tipo de información a nuestra disposición prácticamente instantáneamente desde nuestra casa. Ya sea través de un televisor, video casetera, radio, periódicos, Internet, fax, celulares, computadora y otros medios de comunicación recibimos información  al instante. Esto nos permitido a los maestros, profesores, bibliotecarios o instructores los medios tecnológicos modernos los no tan modernos permiten crear, ampliar, distribuir, desarrollar, almacenar nueva información y presentarla a sus estudiantes de manera organizada,  y coherente para su aprovechamiento. Tengo reconocer que la tecnología ha cambiado mi forma de ser, mi estilo de vida y forma parte integral de casi todos los aspectos de mi vida y no creo que deje de serlo en el futuro. El conocer y saber un poco de estas tecnologías me han permitido conseguir trabajo, seguir estudiando, pasar alguno de esos conocimientos que tengo sobre las tecnologías a compañeros y  estudiantes. Pero también reconozco que la tecnología como dije anteriormente no tiene tiempo ni espacio y además no es estática y requiere estar constantemente a la vanguardia de los nuevos y más modernos adelantos que tal vez de un día para otro cambien la manera en que actúas en tu vida diaria.

En la educación la utilización de los medios tecnológicos ha logrado proveer, dispositivos como: el televisor, la video casetera, la cámara digital, la videocámara, el proyector opaco, el computador, el proyector de filminas y equipo de sonido; ayuda a mostrar el material de una forma motivadora, atractiva, utilizando recursos visuales, con sonidos e imágenes digitales, a color con movimiento, los cuales estimulan varios de los sentidos a la misma vez, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, una experiencia más amplia y enriquecedora, obteniendo un mejor resultado entre los estudiantes, además, de estar a la vanguardia de los conocimientos en las diversas materias. Esta es una realidad en el centro de trabajo donde laboro, las alumnas y alumnos están a la vanguardia de los acontecimientos tecnológicos y son ellos los que han solicitado cambios en las estrategias y recursos didácticos con los que el maestro trabaja a través de encuestas realizadas  en  evaluaciones a los docentes. Así ante la perspectiva de una nueva era cognitiva, en la que de hecho ya estamos inmersos, se asume que los sistemas educativos deberán perder buena parte de la función selectiva o capacitadora a la que tradicionalmente hemos estado dirigidos, es necesario que iniciemos por adoptar formas y estructuras más flexibles, que nos permita centrarnos en el en el desarrollo de competencias y habilidades, como lo sustenta Charles Monereo (2004), donde nos dice que es necesario promover un conjunto de competencias esenciales para sobrevivir y que deberían atravesar un curriculum educativo que permitiera preparar a los alumnos bajo competencias  que los hagan autónomos, comunicativos, críticos y argumentativo para su propia vida, y verdaderamente considero que el  éxito para lograr estas competencias esta en el buen uso de  las nuevas tecnologías, aunque esto implica un reto más para nosotros como docentes de esa búsqueda de recursos didácticos que nos permita trabajar de forma más colaborativa.

 Las experiencias llevadas a cabo nos indican que los proyectos y experiencias de innovación apoyadas en el uso de tecnologías distintas de las impresas chocan con los hábitos y cultura tradicional del sistema escolar. La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrá que superar múltiples resistencias y dificultades. Pero hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles” (Gros, 2000) como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos. En buena lógica, un método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros, cuadernos, discos multimedia, Internet,...) requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos, y del libro de texto en particular.

 Tal como pone de manifiesto el informe de la OCDE (2003, p.79) existe una fuerte tensión entre los currículos tradicionales, basados en contenidos bien definidos que el alumnado debe aprender y saber reproducir y el enfoque abierto que promueven las TIC. Los tipos y modos de estructuración del pensamiento de los sujetos que actúan con materiales electrónicos tendrán que ser necesariamente distintos de los que poseen los lectores habituales de documentos escritos. Es indudable que el empleo en la escuela de estos nuevos recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica.

 Ahora bien, el uso de hipertextos, multimedia, de discos o de webs no significa automáticamente un aumento de calidad pedagógica de la enseñanza, sólo significa incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas de organización y representación de la información. La calidad y potencialidad educativa no radica en el maquillaje sino en su interior (en el grado de apertura y configurabilidad del programa, en el estilo de interacción, en el modelo de enseñanza y aprendizaje subyacente) así como en su adecuación curricular a los objetivos, contenidos y metodología de la situación de enseñanza en los que se utilicen. Es decir, que los resultados que se han obtenido de aprovechamiento en los diferentes ciclos escolares me han permitido hacer una valoración de los alumnos y verdaderamente es cierto que depende mucho de los propósitos planteados de manera interna por cada alumno.

 La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación. De ahí que se hayan de entender los proyectos educativos, en los que se expresan las concepciones pedagógicas en las que los profesores basan su quehacer docente, como el contexto de integración de las nuevas tecnologías, es decir, la integración curricular de las TIC habrá de plantearse como algo vinculado y condicionado por una opción propiamente educativa  que les permita aprender bajo un dinámica distinta, es decir que no hay límites para apropiarse de conocimientos nuevos.

Actualmente se puede definir de la siguiente manera.  Tecnología educativa  puede concebirse con el proceso de diseño, desarrollo, aplicación y evaluación  de sistemas y técnicas y medios para mejorar el aprendizaje humano. Esta definición considera a la tecnología  como aplicación  de la ciencia práctica, así como la aplicación  de conocimiento organizado a la solución de problemas educativos, concretamente al diseño de cursos de acción para producir aprendizaje.

Es fundamental que nosotros como educadores  tengamos  un plan de acción para integrar la tecnología en el proceso educativo con eficiencia.  Primero es conocer los propósitos  de enseñanza para luego identificar las herramientas tecnológicas que pueden usarse en los currículos, luego desarrollar estrategias innovadoras que ayuden al los aprendices adquirir conocimiento. Los maestros y bibliotecarios deben poseer una preparación adecuada en tecnología.  Esto los ayudara a:

  • Crear relación entre una enseñanza y aprendizaje activo
  • Desarrolla aprecio y entiende el potencial de la tecnología
  • Desarrolla destrezas de liderazgo
  • Entiende el poder de la integración tecnológica
  • Diseña actividades de integración curricular
  • Aprende a motivar a estudiantes
  • Son defensores de la integración tecnológica

La tecnología en la educación es una de las razones por la cual hoy en día tenemos básicamente cualquier tipo de información a nuestra disposición prácticamente instantáneamente desde nuestra casa. Ya sea través de un televisor, video casetera, radio, periódicos, Internet, fax, celulares, computadora y otros medios de comunicación recibimos información (que es considerada por muchos expertos como poder) al instante. Además de recibir información en el caso de maestros, profesores, bibliotecarios o instructores los medios tecnológicos modernos los no tan modernos permiten crear, ampliar, distribuir, desarrollar, almacenar nueva información y presentarla a sus estudiantes de manera organizada, diseminada y coherente para su aprovechamiento. Tengo reconocer que la tecnología ha cambiado mi forma de ser, mi estilo de vida y forma parte integral de casi todos los aspectos de mi vida y no creo que deje de serlo en el futuro. El conocer y saber un poco de estas tecnologías me han permitido conseguir trabajo, seguir estudiando, pasar alguno de esos conocimientos que tengo sobre las tecnologías a amistades, parientes y estudiantes. Pero también reconozco que la tecnología como dije anteriormente no tiene tiempo ni espacio y además no es estática y requiere estar constantemente a la vanguardia de los nuevos y más modernos adelantos que tal vez de un día para otro cambien la manera en que actúas en tu vida diaria.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para historia de la humanidad la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la televisión. Desde nuestros antepasados que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas hasta nuestros días, la tecnología ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal. Las tecnologías que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Sólo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece pero en qué momento la valoramos  como la guía que nos lleva a explorar y aprender más, si considerarnos  por lo menos tres etapas, nos daríamos cuenta que nuestro trabajo tiene un significado especial.

 La primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y  la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.

 La segunda etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje  y  la tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros. Con estos puntos lograríamos todo, sin embargo  en la práctica los resultados son otros, porque no hay compromiso de la totalidad de los docentes, o quizá porque en sus aportes les ha costado entender esta cultura de  cambio social y entender los enfoques de las nuevas tecnologías para aplicarlos y de que forma estos contribuyen mas significativamente en nuestras estrategias cono son: El l uso de los mapas conceptuales, incorporando a éste el  trabajo colaborativo en red y la simulación como medio de enseñanza. 

Las tecnologías de la información obligan a modificar la organización de la educación, porque  crean entornos educativos que amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje, tarea que no es sencilla, pero que depende mucho del compromiso que tiene cada docente., algunos cuestionamientos que me han permitido desarrollar este artículo es: ¿Cuáles son los conocimientos relativos a la enseñanza de la Tecnología que resultan relevantes para el desempeño futuro de los docentes? Según Gimeno Sacristán (1988) la formación de profesores debe considerar las siguientes facetas:

1) Dotarles de un saber hacer práctico en los niveles y en las áreas del curriculum

que vayan a desarrollar, en la organización de los centros, etc. Un saber hacer que tiene que concretarse en modelos o esquemas no del todo cerrados de tareas didácticas apropiadas para los alumnos, de acuerdo con la licenciatura que se trabaje.

2) Ayudarles a establecer una fundamentación de esos saberes prácticos para justificar y analizar su práctica, en función de la coherencia de las tareas que realizan con un determinado modelo educativo y con el conocimiento aceptado como válido en un momento dado. Toda práctica tiene que justificarse en función de los valores y de las ideas que la sustentan.

3) Ser capaces de analizar y cuestionarse las condiciones que delimitan las prácticas institucionalmente establecidas, analizando sus supuestos, y promoviendo alternativas más acordes con modelos educativos adecuados con las necesidades de los alumnos y con una sociedad más democrática y justa. Las sociedades humanas siempre han estado condicionadas por los desarrollos tecnológicos, pero lo que diferencia nuestro momento histórico de otros del pasado es la complejidad y sobredimensionamiento de la escala de los procesos tecnológicos. Este factor determina que las personas tengan poco desarrolladas sus capacidades para tomar decisiones sobre las opciones tecnológicas, y los les rodea desde una mirada humanística y una actitud crítica. Los resultados obtenidos por alumnos y docentes es precisamente estamos en una cultura de cambio que las nuevas tecnologías nos exigen para que nuestra práctica mejore y obtengamos los resultados esperados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 

Después de haber realizado la investigación  del  impacto social de las tecnologías en el proceso educativo, a través de este escrito, me permito comentar los posibles resultados, al realizar la pequeña encuesta a los docentes de la institución, si se apoyan en su trabajo con  el uso de las nuevas tecnologías y que recursos utilizan?, algunas versiones  comentadas fueron que muy poco la utilizan, por la falta de conocimiento  pero que están en ese proceso sin embargo también dieron su aporte que las alumnas dominan mejor estas y que se está realizando trabajo colaborativo que ha permitido que los alumnos también apoyan en diversificación de estrategia y metodologías. Es muy cierto que les ha costado entrar en esta era de la digitalización, sin embargo una fortaleza que me agrado es  que los compañeros que estamos realizando la especialización   hemos cambiado nuestra dinámica de trabajo, que nos hemos fortalecido en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y que nos ha permitido compartir con los demás.

La respuesta de los alumnos que realizaron la encuesta afirman que la responsabilidad de la enseñanza no es únicamente de los maestros, sino se debe implicar a todos los agentes sociales, de modo que sea un trabajo colaborativo y que verdaderamente les agrada trabajar con el uso de las nuevas tecnologías, y que uno de los detalles que ellos veían como debilidad es la red que abastece a la institución, por que continuamente hay problemas, dando la sugerencia de buscar la mejor alternativa.

Otro de los cuestionamientos fue ¿Cómo podemos explicar que con el uso de las nuevas tecnologías,  su aprendizaje no se limita? Y la respuesta de alumnas de tercer semestre de Lic. En Educación preescolar fue interpretada de la siguiente manera:  es una forma más motivadora que nos permite comunicarnos no únicamente de modo presencial, sino que en espacios distintos a través de internet  podemos comentar dudas y sugerencias de las tareas a complementar  así como ampliar  más nuestro conocimiento., esto nos ha permitido también aprender entre iguales, compartir puntos de vista, debatir un poco más el tema, claro esto se ve reflejado en los resultados que aportamos en el análisis de cada una de las actividades que nos solicitan los docentes y que los debates  o foros de discusión se vuelven más ricos e interesantes a partir de la indagación que complementamos. Es decir que es una realidad que las nuevas tecnologías están presentes en todo el sistema de comunicación de los educandos, ya que los estudiantes utilizan el correo electrónico como medio de comunicación asincrónica tanto como en sus actividades sociales como afectivas. Es decir que los resultados vertidos tienen mucho que ver con el apoyo que  reciben en la institución, porque dentro de su horario esta un taller de estrategias para material didáctico, sala de usos múltiples entre otros. Generalizando los resultados que las nuevas tecnologías están presentes en cada una de las alumnas y que es un reto para los docentes  dominarlas y trabar con ellas de forma diversificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Después de haber realizado una pequeña investigación en la institución donde laboro me ha permitido valorar aun más la importancia de las nuevas tecnologías dentro de mi rol que desempeño, no ha sido sencillo entender que los alumnos de su forma de aprender tiene que ser más diversificada y que es un reto como docentes estar a la vanguardia de las actualizaciones y que precisamente tenemos que entender que los aprendizajes desde esta perspectiva serian más interesantes, colaborativos y significativos para todos,  lo puedo sustentar porque al realizar unas pequeñas encuestas con alumnas y compañeros docentes  coinciden que es más práctico, motivador y que la comunicación es más rica.

Ciertamente la institución cuenta con los medios actualizados para fortalecernos con las tecnologías, pero considero que falta entender que estamos en una nueva era en la que tenemos que ir a la vanguardia para que nuestra práctica no sea obsoleta, solo falta decidirnos y romper con paradigmas antaños, que verdaderamente en un grupo aprendemos todos  y fortalecemos nuestro trabajo, es así como me pude dar cuenta que es muy valioso doblegar esfuerzos y continuar con la oportunidad de la especialización que estamos realizando algunos compañeros.

También quiero precisar que quizá la investigación por los tiempos no es tan amplia pero que si nos permitió valorar como estamos trabajando, que opinan los alumnos, que dicen los compañeros.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Ø  FRANCO DE LA ROSA ANA CECILIA  ( 2006). “Retos y desafíos en el mundo de hoy”.

 

Ø  VALCÁRCEL MUÑOZ ANA GARCÍA (2006). “Educación y tecnología”.

 

Ø  PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO, (1999);  “Lic. En  Educación Preescolar”

 

Ø  POZO JUAN IGNACIO Y MONEREO CHARLES (2002); “Aprender a aprender: una demanda de la educación del siglo XXI”

 

Ø  ARROYO ALMARAZ ISIDORO (2002); “Nuevos retos en la educación del siglo XXI: uso de Internet, mejorar la reputación de la escuela pública e introducir la ética profesional”

 

 

 

 

 

 

 

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