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Especialidad en Tecnologia Educativa
Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Blog de grupo1equipoa. Integrantes: For del Rocio Galvan Blancas. Ma.Antonieta Bravo Gallardo. Mario Godinez Gomez. Juan CarlosPlata Rios. Adrian Moy
12 de Diciembre, 2010

evolucion y perspectivas de la tecnologia educativa en mexico

Autor: grupo1equipoa, 18:24, guardado en adrian moya escalera
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Evolucion, y perspectivas de la tecnología educativa en mexico

Resumen:

El presente articulo versa sobre el devenir histórico y teórico de la Tecnología Educativa, sobre sus orígenes y las fuentes que nutrieron su campo disciplinar y la complejidad que este origen multidisciplinar conlleva, así mismo como el conocer cuales son las perspectivas de esta en nuestro país. Durante a lo largo de al menos seis décadas,  se ha puesto especial atención en los medios del aspecto curricular, para luego ser vista como esfuerzo para obtener y mejorar los procesos educativos con la inclusión de la tecnología. Es muy importante resaltar  que la tecnología ha sufrido avances vertiginosos en estos cuarenta años que posibilitan que la educación se amplié en su cobertura, se hayan ampliado los servicios que ofrece y así mismo que se extiendan las posibilidades dentro del aula. Es importante conocer todos los aspectos relevantes de la historia y evolución de la tecnología educativa en nuestro país que nos permitirán el poder plantear las perspectivas de la misma y el impacto en la educación.

 

 

 

Introducción

 

Originalmente, la tecnología en la educación se asoció exclusivamente al uso de medios audiovisuales, sin embargo, en 1984 la UNESCO plantea un enfoque que va más allá del uso de medios, y la describe como un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar en conjunto los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos, las interacciones entre ellos, como forma de obtener una educación más efectiva.

 

De esta forma es como la tecnología educativa representa un instrumento que da la oportunidad de acercarse a la solución de problemas educativos, pero debe partir de la plataforma de la realidad y de la práctica inserta en ella, para generar estrategias válidas en contextos específicos y  ofrecer alternativas y/o soluciones a las necesidades educativas(1).

 

Las variadas estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, continúan ampliando su cobertura y utilización, a fin de alcanzar un alto impacto tecnológico en la transformación de los servicios educativos.

1 LEIVA, González David. Tecnología Educativa en el Contexto de las necesidades educativas de la región.

En: Tecnología y comunicación educativa Nº 17 ILCE. México, marzo 1991 p.p.27

 

 

Sin embargo, la sola posesión de los medios audiovisuales o los recursos informáticos, no moderniza los procesos ni garantiza los resultados. Es necesario, articular la incorporación de la tecnología educativa con el currículo escolar, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, la resignificación del papel del docente y del alumno y la capacitación de maestros, entre otros muchos aspectos.

 

Por ello, el ILCE decidió llevar a cabo un estudio que permitiera conocer la forma en que las escuelas de Educación Básica y Normal en México han incorporado estas tecnologías, a fin de tener información que apoye y sustente futuras estrategias para fortalecer su impacto en la calidad de la educación.

 

Un Estudio de esta envergadura comprendió varios ejes de investigación: la revisión de las políticas y programas de aplicación tecnológica en los Estados, para lo cual se realizaron Entrevistas a los Secretarios de Educación de los Estados, la observación de las condiciones de equipamiento y operación de las escuelas y la consulta a los usuarios sobre el uso y percepción que tienen frente a

los recursos tecnológicos.

 

 

Definición de Tecnología Educativa

Es importante decir que para entender  la Tecnología Educativa se hace necesaria una definición sobre el tema, subrayando que  a lo largo de por lo menos cuatro décadas, la definición sobre la tecnología ha sido muy dinamia y ha cambiado, cambiando debido a que el énfasis sobre los componentes se han ido evolucionando con el paso de los años.

 

Al principio se le brindaba una mayor importancia en los medios, posteriormente fue en la acción comunicativa, en una años recientes se incorporó la acción educativa y actualmente en las posibilidades educativas que se facilitan con el avance de la tecnología tanto de información como de la comunicación. Por esta situación dinámica en la evolución de las teorías se ha buscado incorporar, en una sola definición, los elementos de la tecnología educativa de forma amplia e inclusiva de manera tal que: la tecnología educativa busca apoyar y mejorar el proceso educativo al combinar los métodos de instrucción, basados en alguna teoría de aprendizaje, así como los medios de comunicación naturales y aquellos basados en tecnología(2).

 

 

Antecedentes de la Tecnología Educativa en México

Existen distintos campos disciplinares que han alimentado a la tecnología educativa , entre los que podemos destacar son las teorías de aprendizaje, la teoría curricular, la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas, las cuales de forma individual han aportado a la tecnología educativa lo mas importante radica en la conjunción de todas ellas, así como de ser dinámicas cambiantes y que evolucionan con el tiempo.

 Esto es evidente para el caso de la tecnología educativa que, junto con las teorías mencionadas, se ha ido modificando. Así pues, el antecedente más remoto de la tecnología educativa lo encontramos poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando se empiezan a utilizar los medios audiovisuales para incrementar la eficiencia del proceso de enseñanza. (2)

 

 

Antecedente tecnología educativa en México.

 

En el transcurso  de la historia en México, la integración educativa ha pasado por múltiples facetas. En el año de 1993 se promueve de manera oficial la integración  educativa en México.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se crean diversos proyectos aplicando la tecnología educativa. Es la Secretaria de

Educación Publica a través el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ,quien ha promovido y apoyado diversos programas como Edusat, Red Escolar y Sepiensa, solo por mencionar algunos.

A partir del año 2003 y retomando diversas experiencias y estudios de la tecnología educativa en México y otros países, surge Enciclomedia como un programa que promueve la equidad al buscar que todos los niños independientemente de su condición social, de la región en la que habitan o del grupo étnico al que pertenecen, tengan oportunidades de acceder a la escuela y participar en procesos educativos para alcanzar los propósitos de la educación básica. Enciclomedia es también una herramienta, para la integración educativa al contar con diversos recursos de accesibilidad para niños con alguna discapacidad, así como contenidos específicos y en lenguas de diversas culturas indígenas de México.(1)

 

Otra exitosa modalidad educativa basada en la televisión es el Programa de Telesecundaria que se originó en México y se extendió a toda Latinoamérica. Este servicio inició en 1968 y se encuentra vigente hasta la fecha. Ofrece un servicio educativo apoyado en emisiones de televisión, atiende la demanda de educación secundaria en las zonas donde por razones geográficas y económicas no es posible establecer planteles (CONAFE, 2000). Por sólo citar dos ejemplos de este formato.(2)

En México, la introducción y desarrollo de la tecnología informática en la educación y en la sociedad en general se ha realizado a través de varios proyectos y estrategias que han incidido en un mejoramiento de la educación y calidad de vida de la población.

Esfuerzos como el proyecto Galileo, MicroSEP más adelante conocido como COEBBA (Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica), posteriormente la Red Edusat y Red Escolar y recientemente el proyecto e-México son muestra de las iniciativas encaminadas a la incorporación de la tecnología informática al proceso educativo.(4)

 

La Tecnología Educativa  hoy.

 

Con la globalización en el que los mercados y las economías mundiales se ven relacionados y la migración de personas hace que las culturas se mezclen, quizás la tendencia más sorprendente de todas, y aquella que tiene un impacto decisivo en educación, es la de la interacción tecnológica por un lado y de la fusión de campos de acción y de sectores productivos.

 

En la primera la interacción tecnológica, las telecomunicaciones, la tecnología informática, la microelectrónica, la tecnología celular y los medios masivos han logrado integrarse en uno solo.

 

Así mismo la demanda de servicios educativos a lo largo de la vida, la  necesidad de formar recursos humanos capacitados para este mundo de cambios acelerados, dio como resultado que  instituciones educativas apreciaran la utilización de servicios informáticos como Red y la Internet como una vía para ampliar los servicios educativos a sectores de la población  que en otro contexto no hubieran tenido acceso a ellos.(3)

 

Es así que ahora es posible diferenciar modelos educativos tales como aprendizaje combinado y educación a distancia.

 

La Tecnologia Educativa en el futuro

La rápida progresión  de la tecnología de información y comunicación es dinámica y sigue día con día y no terminara con la tendencia que estamos visorando  a futuro es el uso de medios móviles, los cuales están siendo iniciados a usar con fines educativos. A la anterior se le ha llamado aprendizaje en movimiento o mlearning.

 

En la actualidad sabemos que un adulto promedio que viva en las grandes ciudades tiene alrededor de 14 horas a la semana en tiempos muertos. Esto significa que pasa ese tiempo en espera en traslados, filas del banco, esperando abordar un vuelo, en la sala de espera de un dentista o haciendo fila en un supermercado. La enorme proliferación de teléfonos móviles así como de otros dispositivos, tales como: PDA-phones, Smartphones, acceso a Wap, BlackBerry, hacen que esta sea una alternativa económica, flexible y de gran cobertura.(2)

 

El aprendizaje móvil se define como la integración de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno; De lo anterior podemos destacar ventajas tales como: tener mas flexibilidad para el acceso de contenidos educativos y facilitar el aprendizaje en cualquier momento  desde cualquier lugar a través de dispositivos personales móviles, la personalización de experiencias de aprendizaje al permitirle al alumno escoger el dispositivo.

 

La creación de objetos de aprendizaje electrónicos y su almacenamiento en diversos dispositivos, así como la iniciativa de que se coloquen en la red para acceso gratuito de materiales educativos, permitirá en el futuro inmediato  que los profesores de cualquier nivel educativo obtengan esos materiales y los alimenten con ellos.(3)

 

Iniciativas como esta ya existen actualmente por parte de un conjunto de Universidades que han abierto sus materiales a cualquier persona interesada. El Open Course Ware (OCW) es el nombre con el cual se conoce el portal en el que aparecen las instituciones que son parte de este esfuerzo y de los materiales disponibles así mismo podemos destacar el ejemplo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que permite en su plataforma educativa (blackboard) el permitir y crear el acceso a la misma mediante la misma.

 

El poder tener mayor información resultado de la investigación del impacto positivo de estas nuevas tecnologías educativas con muy altas posibilidades de flexibilidad y optimización de tiempos para impactaren la educación son campo fértil que se encuentra susceptible de investigación y generación de resultados que puede ser alimentado día con día

 

 

 

Finalmente está claro que la forma de como los usuarios perciben al uso de la tecnología educativa es como algo factible y practico, es importante señalar que el sistema educativo mexicano aún no está preparado totalmente para recibir con puertas abiertas y de lleno estas nuevas modalidades de enseñanza, teniendo como posibles explicaciones la falta de infraestructura, recursos económicos que si bien son secundarios al poco presupuesto federal que se tiene destinado a educación, ciencia y tecnología, no podemos dejar a un lado que aún existen paradigmas educativos herméticos que no han podido evolucionar como consecuencia de que estos procesos educativos se encuentran dirigidos por personas que no cuentan con el conocimiento ni el impacto positivos que generan estas nuevas herramientas y que van acorde a los estilos y ritmo de vida actuales en los que nos vemos obligados a buscar nuevas estrategias de educación.

 

Las escuelas no han consolidado sus esquemas de capacitación en la informática, y por ende, los docentes no cuentan con la preparación adecuada para aplicar la tecnología al proceso educativo.

 

 

 

 

Bibliografia.

 

1.García Acosta Gabriela, Uso Y Disponibilidad de la Tecnología Educativa en Escuelas de Educación Básica y Normal en México, publicado en internet

 

2.Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

LEIVA, González David. Tecnología Educativa en el Contexto de las necesidades educativas de la región.

En: Tecnología y comunicación educativa Nº 17 ILCE. México, marzo 1991 p.p.27

 

3.Ramírez Ortega Alfonso. Desarrollo del Programa de Tecnología Educativa en el IPN. Memorias del XV

Simposio Internacional de Computación en la Educación 1999. México. Pp. 424.

 

 

4.Dirección General de Educación Indígena, .Estadísticas de Educación inicial y básica

indígena., 2004,

http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/43713/1/ESTADISTICA2003-

2004.pdf .

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