RECURSO DIDACTICO |
CARACTERISTICAS |
USO PEDAGÓGICO |
USO TECNOLOGICO |
VENTAJAS |
BLOG |
Un blog, Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, el cual tiene las sig. características:
- Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
- Las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada.
|
Pueden ser utilizados a modo de portafolio de aula como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas que realiza el mismo. También puede ser utilizado para dar cuenta de la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. De ahí, se desprende su creatividad y su dinámica, de tal forma que puede construir el blog haciendo uso de múltiples fuentes como texto, video, audio y fotografías.
Como herramienta de apoyo dentro de las aulas se utiliza como portafolio de evidencias de trabajos, tareas diversas, donde se va registrando el avance que se realiza, se puede retroalimentar con aportaciones de los demás miembros de la comunidad de estudio, asi como incentivan a la creativas para poder presentar la información que se plasma en él. |
La multiplicidad de formatos en los que se pueden publicar los blog facilita el uso de los mismos por parte de los participantes de la comunidad del tema en común. Principalmente el formato utilizado es de HTML, se pueden utilizar otros formatos como son RSS o ATOM.
Permite la incorporación de otros elementos prácticos de aprendizaje como lo son fotografías, videos, así como permite enlaces en cada anotación, así como, permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado; además de difundir actividades académicas, eventos congresos, conferencias.
|
· No se requiere conocimientos previos para la elaboración de un blog.
· El acceso e incorporación de comentarios es rápido así como si el comentario no es óptimo para el estudio se puede quitar sin modificar el blog.
· Cada individuo puede agregar su propio estilo.
· El acceso es gratuito.
· Puede ser libre o restringido.
· Fomenta una participación una participación más abierta y directa
· Dinamiza la comunicación interna, abre nuevas posibilidades de colaboración entre los estudiantes
|
CHAT |
Un chat es un sistema de comunicación basado en la mensajería instantánea que permite que las personas conectadas se comuniquen entre sí a través de la lengua escrita (en algunos casos mediante audio y Webcam) y en tiempo real, sin importar en qué lugar del mundo se encuentran.
|
Impulsa a explicitar y a compartir las diferentes concepciones de la temática tratada, facilita la labor tutorial de los facilitadores en los cursos en línea, estimula la actualización en la formación del facilitador entre cuyas competencias debe figurar el conocimiento y empleo educativo de herramientas tecnológicas.
Contribuye al desarrollo del nuevo rol del facilitador ya que, el estudiante no necesita que se le planteen conocimientos inaccesibles, sino recursos para gestionar, seleccionar y analizar críticamente la información.
Pueden construir artículos, ensayos como consecuencia de los conocimientos construidos grupalmente.
|
El debate electrónico mediante el Chat, es una manera de fomentar el aprendizaje cooperativo, además de favorecer también el trabajo individual si previamente el estudiante prepara sus aportaciones al debate.
Se presenta como un potente instrumento de trabajo en equipo, favoreciendo el desarrollo, la formación y el perfeccionamiento profesional de los facilitadores y de los estudiantes; además promueve y fortalece los intercambios ágiles y fluidos que se producen entre los participantes.
|
· Favorece el desarrollo del trabajo en equipo.
· Facilita la labor tutorial de los facilitadores en los cursos en línea.
· Facilita la labor tutorial de los facilitadores en los cursos en línea. Estimula la actualización en la formación del facilitador, entre cuyas competencias debe figurar el conocimiento y el empleo educativo de herramientas tecnológicas.
· Se cree conveniente que cuando los grupos de estudiantes son grandes, mejor se dividan en subgrupos, para garantizar una mayor participación de cada integrante. La selección de los grupos es recomendable que la haga el facilitador o el moderador |
MAPAS CONCEPTUALES
(cmap tool) |
Modelo de representación gráfica de los conocimientos |
Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad.
Establecer límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar durante la etapa presencial.
Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad.
|
|
· Pueden ser trabajados de manera colaborativa y a distancia.
· Facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje.
· Sirven para interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada.
· Desarrollan ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado |
FORO |
Un foro es una aplicación en Internet y es conocido como foro de mensajes de opinión o foro de discusión y le da soporte a discusiones u opiniones en línea. |
Los estudiantes con el uso de este recurso didáctico digital se ven motivados porque tienen que hacer aportaciones, estudiar, analizar, leer otras aportaciones documentadas y responder de una forma razonada de esta manera se plantea un tipo de proceso de aprendizaje más constructivista por parte del estudiante.
|
Los foros en la Web son una forma de ayuda y de estímulo para el aprendizaje de una manera más dinámica |
No hay restricción en el espacio-temporal
Impulsan el desarrollo del conocimiento en el campo de la educación |
WEBQUEST |
Consiste básicamente en presentarle al alumnado una guía de trabajo para una determinada actividad, el proceso que debe seguir, así como los recursos que pueden usar, algunos de ellos accesibles a través de la red.
Definición: Es una metodología de búsqueda orientada, en la que caso todos los recursos utilizados provienen de la Web.
Implica un aprendizaje colaborativo en el cual el profesor es un intermediario entre el conocimiento y el alumno las siguientes disciplinas:
· Trabajo en equipo
· Resolución de conflictos
· Expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias.
· Manejar tecnología
· Desarrollar la autoestima
· Planificar o seleccionar información |
La variedad de tareas que pueden realizarse.
Facilita el desarrollo de competencias de diverso tipo: instrumentales
(conocimientos generales básicos, resolución de problemas, etc.), interpersonales (Trabajo en equipo, habilidades interpersonales) y sistémicas (habilidad para trabajar de forma autónoma, diseño y gestión de proyectos, etc.)
Es una herramienta funcional en la búsqueda de solucionar un problema, desarrollar un proyecto por resolver.
Requiere del estudiante procesos cognitivos de orden superior como: transformación de información heterogénea, organización, comprensión, análisis, y elaboración y contraste de hipótesis |
Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada del Web.
· Trabajo en equipo
· Desarrollar la autoestima
· Planificar o seleccionar información |
· Manejar tecnología
· Trabajo en trabajo colaborativo
· Resolución de conflictos
· Expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias.
|
Wiki |
- Un Wiki permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas, que se escribe mediante una sintaxis, utilizando un navegador web.
- Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las codificaciones, y la mayoría de los Wikis están abiertos.
- Las versiones antiguas de los documentos, nunca se eliminan y pueden restaurarse.
- Es muy parecido a manejar un editor de texto. No es necesario tener grandes conocimientos informáticos.
- Se modifica la información directamente en Internet (no hay que subir toda la Web modificada)
|
El facilitador puede crear un wiki dentro del curso o módulo, como herramienta de creación de contenidos, para hacer apuntes a los estudiantes junto con otros facilitadores.
-Específicamente los facilitadores pueden crear un wiki y colgar sus contenidos para que de esta manera los estudiantes puedan leer, analizar, discutir o imprimir los apuntes. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente.
-La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
-Otro aspecto es que a través de un wiki, los estudiantes por medio de discusiones acerca de una temática, pueden llegar a acuerdos, crear artículos, ponencias, entre otros.
-Se favorece un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes
-Permite dar un seguimiento de los aportes de cada estudiante en forma cronológica, para su posterior evaluación.
.
|
A través de este recurso didáctico digital se crean los Mundos Virtuales, que son espacios donde se puede hacer una serie de actividades educativas muy variadas, dentro de la red.
En el campo pedagógico, impacta cuando se trata de trabajos en equipo, creación de proyectos y permite clases sincrónicas a distancia.
El wiki además permite, la inscripción en actividades grupales. Por ejemplo, el facilitador o un estudiante crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los otros estudiantes se inscriban. Estos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese |
La carga de trabajo no recae sobre una única persona.
- La Web se enriquece muy rápido.
- Hace que la Web sea más neutral, pues presenta más puntos de vista.
- El hecho que el mantenimiento sea sencillo y que muchos usuarios puedan contribuir en forma colaborativa, hace que la Web sea muy dinámica y esté siempre actualizada.
- Este tipo de software permite la edición simultánea de un texto (o un archivo de audio, video, o multimedia) por un grupo de participantes en una comunidad.
|
Biblioteca virtual |
es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras |
La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información. |
Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet |
Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo. |
Tours virtuales |
son una forma fácil, divertida e interactiva de ver un espacio en todas las direcciones con sólo mover el ratón, por medio de las fotografías panorámicas esféricas", que permiten observar el espacio fotografiado en 360ºx180º. Eso significa a todo alrededor más arriba y abajo, como si se estuviese en el lugar. |
gran atractivo visual y alto nivel de interactividad. Aumentan notablemente la permanencia del usuario en la página, y en consecuencia, su atracción e interés por el lugar fotografiado. totalmente verosímil y natural, tal como es en la realidad desde cualquier computadora con acceso a Internet . Este es el gran atractivo, el de convidar al navegante con la posibilidad de realizar una visita virtual al lugar, con la sensación de estar allí. |
El usuario percibe el espacio esférico con una vista. |
Son una forma de publicidad altamente efectiva y atractiva para los usuarios. El uso de esta tecnología interactiva aumenta notablemente el número de visitas a una página. |
Presentación multimedia |
Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda. |
se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones asociadas en varios formatos de información |
Es posible utilizarlos incuyendolos en plataformas de aprendizaje con uso de videos audio, etc que fortalezcan aprendizaje |
Acelerar la comprensión y mejorar la experiencia del usuario, cuando está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo |